.

Los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia y la radioterapia, tienen el objetivo de eliminar el cáncer al trabajar sobre las células cancerígenas para destruirlas. Su aplicación busca tratar la salud de los pacientes para lograr su bienestar y recuperar su calidad de vida. Pero en este proceso generan múltiples efectos que también complican la boca. Durante esta publicación, hablaremos sobre la salud bucodental en pacientes oncológicos, explicando los posibles efectos del tratamiento en la boca, junto con algunos consejos para protegerla.

Salud bucodental en pacientes oncológicos

A continuación, enlistaremos algunas de las complicaciones frecuentes que afectan a la salud bucodental en pacientes oncológicos.

Mucositis

Es una consecuencia muy común que hace que haya inflamación, dolor e irritación en la mucosa oral, siendo esto producto de las consecuencias que tienen los tratamientos contra el cáncer sobre las células que recubren la cavidad bucal.

Puede provocar ardor e hipersensibilidad en casos leves o ser más fuerte, generando úlceras y dificultad para comer, consumir líquidos y hablar. Esta complicación, además, puede facilitar el desarrollo de infecciones.

Xerostomía

Es otro efecto adverso, usualmente presente por causa de la radioterapia de cabeza y cuello. Consiste en tener la boca seca como resultado de una merma en la producción de saliva. Eso, a su vez, deriva en riesgo de caries, complicaciones para deglutir, posibles enfermedades periodontales, entre otros.

Otros posibles efectos

Cuidados bucales en pacientes oncológicos

Se recomiendan las siguientes acciones para cuidar la salud bucal de los pacientes con cáncer:

  • De ser posible, visitar al dentista antes de iniciar el tratamiento para hacer una revisión bucal, tomar previsiones y recibir consejos que ayuden a minimizar los riesgos para la boca. Si hay alguna complicación oral durante el tratamiento, hablarlo también con el odontólogo.
  • Mantener la boca hidratada para prevenir la sequedad.
  • Chupar hielo para tratar los síntomas de la mucositis.
  • Cepillarse después de cada comida o 2-3 veces al día con un cepillo de cerdas blandas, de forma cuidadosa y sin utilizar dentífricos con irritantes o de sabor intenso.
  • Controlar los alimentos azucarados para disminuir la posibilidad de desarrollar caries.

Es muy importante consultar con tu médico y con tu dentista ante la aparición de cualquier síntoma, complicación o cambio en tu boca.

Si necesitas odontólogos de confianza para que te apoyen a ti o a un ser querido antes, durante y/o después de tu tratamiento oncológico, cuenta con la atención personalizada y dedicada de Clínica Dental Dr. Plaza. Agenda tu cita para recibir atención efectiva, cercana y orientada a conseguir el bienestar de tu boca, por parte de profesionales a quienes sí les importa verte sonreír con salud.