Periodoncia
¿Tus encías están inflamadas o hinchadas? ¿Tienen un color rojo brillante, rojo oscuro o morado? ¿Están sensibles y sangran con facilidad? Tal vez nos encontremos ante un caso de periodontitis en A Coruña.
La periodontitis es una enfermedad de las encías que tiene consecuencias directas para la salud bucal del paciente que la padece, pudiendo favorecer, incluso, la pérdida de piezas dentales en casos avanzados.
La periodoncia en odontológica se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, de la gingivitis y de la periodontitis.
Enfermedades más comunes en las encías:
Gingivitis
Se trata de una inflamación de las encías originada por la acción de la placa bacteriana.
Sus síntomas son:
- Inflamación.
- Enrojecimiento de las encías.
- Sangrado al cepillarse.
Tratamiento:
El tratamiento inicial que realizamos en nuestra clínica dental en A Coruña es una terapia básica, es decir, la eliminación con el ultrasonido de la placa bacteriana y el sarro supra y subgingival de las superficies dentarias, complementado con un raspaje y alisado radicular. Este tratamiento deberá ir acompañado del control de placa y una enseñanza de las técnicas de cepillado, además del uso del hilo dental para obtener una higiene perfecta y evitar que la situación vuelva a reproducirse.
Periodontitis en A Coruña
Es la evolución de una gingivitis sin tratar. Esta enfermedad puede afectar y destruir los tejidos que rodean al diente (hueso y ligamento periodontal) y, por lo tanto, llegar a provocar la pérdida de piezas dentarias y diversas afecciones en nuestro organismo.
A pesar de realizar la terapia básica en casos ya avanzados, es posible que al efectuar un control a los 15-20 días se diagnostique la necesidad de una cirugía periodontal.
Factores de riesgo de la enfermedad periodontal:
- Factores hereditarios.
- Malos hábitos (falta de ejercicio, consumo de alcohol, tabaco o drogas, etc.).
- Dientes apiñados.
Relación entre enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas:
- Diabetes mellitus: hay estudios que afirman que si un paciente no tiene sarro, puede mantener más fácilmente la glucosa en valores normales.
- Alteraciones cardiovasculares: las dolencias que se relacionan con la enfermedad periodontal son la endocarditis bacteriana, infarto de miocardio, etc.
ANTES
DESPUÉS