Aunque pueda extrañarte, padecer migrañas y cefaleas de forma continua y sin causa visible puede tener un origen alternativo: tu boca. Como expertos en salud oral en A Coruña, hemos atendido varios casos de pacientes que han acudido a revisión por esta clase de patología y a los que, finalmente, hemos encontrado relación entre su dolor de cabeza y su salud bucodental.

Por ello, hemos decidido abordar este tema e indicar las principales patologías orales que pueden comprender el origen del dolor de cabeza.

¿Qué problemas bucodentales pueden provocar cefaleas?

La relación entre la salud oral y el resto del organismo es bidireccional, ya que una puede afectar a la otra y viceversa. Entre las afecciones bucales que pueden provocar dolores de cabeza intensos, destacan:

Bruxismo

Esta patología, la cual consiste en apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente, presenta consecuencias muy negativas para tu salud. Mediante ese roce involuntario continuado en el que se desgasta el esmalte dental y la dentina, también se sobrecargan los músculos faciales. Este es uno de los posibles orígenes del dolor de cabeza, además de molestias en la mandíbula, el cuello, el oído o, incluso, en los hombros.

Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM)

Gracias a la ATM se realiza el movimiento de abrir y cerrar la boca y mover la mandíbula de lado a lado. ¡Es la clave para poder hablar y masticar! Si esta articulación se encuentra dañada y no se produce una oclusión correcta pueden aparecer fuertes migrañas, por lo que te recomendamos acudir periódicamente a tu dentista para revisar el estado de tu cavidad oral.

Sinusitis maxilar

Esta infección puede tener su origen, además de en un resfriado, en la cavidad oral. Los senos paranasales pueden estar obstruidos por la enfermedad periodontal o la inflamación tras una extracción dental. Como consecuencia, el aire no podrá circular correctamente y se originarán dolores de cabeza y malestar general.

Como puedes ver, el dolor de cabeza y la salud oral están muy vinculados. Antes el menor síntoma de cefalea, no dudes en ponerte en contacto con tu dentista en A Coruña. ¡Te orientaremos y daremos con el origen!