La señal principal de que algo no está bien en nuestro cuerpo siempre ha sido el dolor, pero no tiene por qué ser así en todos los casos. Existe una amplia variedad de problemas y afecciones que afectan a la salud de nuestros dientes y encías y que no tienen en común el dolor como síntoma. De hecho, dos de las enfermedades orales más comunes, la gingivitis y la caries, no producen molestias en su fase inicial.

En Clínica de Estética Dental Dr. Plaza, tu clínica dental de confianza en A Coruña, somos expertos en tu salud oral y, por eso, queremos contarte por qué es tan peligroso esperar a que surjan molestias para venir a revisión. ¡Atento!

Caries dentales

Las caries dentales son la patología bucal más común, siendo, además, la segunda enfermedad más habitual en nuestro país, solo por detrás del resfriado. Las caries son lesiones producidas por la acción corrosiva de las bacterias bucales y, aunque al principio pueden no ser dolorosas, si no se trata a tiempo, destruyen los tejidos dentales y pueden poner en peligro la salud del diente. Pueden desarrollarse a cualquier edad, a partir del momento en que empiezan a erupcionar los primeros dientes de leche, por lo que pueden ser un peligro durante toda la vida.

Por ello, recomendamos vigilar muy bien la dentición en busca de señales, tanto desde cada como con revisiones periódicas con un experto.

Gingivitis

La gingivitis se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías, provocados por las bacterias que se desarrollan debido a la acumulación de placa y el sarro. Los síntomas que provoca esta enfermedad son muy evidentes, siendo el sangrado que aparece durante el cepillado la primera señal de alarma. En ese momento, la patología está en su estado inicial y no tiene por qué causar molestias, pero es importante no esperar a que haya más síntomas. Si ese fuera tu caso, te recomendamos que acudas a nuestra clínica dental en A Coruña cuanto antes, puesto que, si no es tratada a tiempo, puede derivar en periodontitis.

¿Cómo prevenir estas enfermedades bucodentales?

Todo nuestro equipo estamos aquí para ayudarte, por lo que queremos explicarte cuáles son los hábitos saludables que te ayudarán a mantener una buena salud oral:

• Mantener una adecuada higiene dental.
  • No fumar o, al menos, reducir su consumo.
  • Llevar una dieta sana y variada.
  • Acudir a tu dentista de confianza en A Coruña, al menos, una vez al año.

Ante cualquier síntoma o dolencia, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites!