Antes de entrar en detalle, te adelantamos que las encías dañadas por una enfermedad periodontal no pueden volver a crecer, por lo que es muy importante prevenir su retracción. No obstante, si estamos atentos a los primeros signos del daño gingival, actualmente existen tratamientos que pueden evitar el avance de dicha retracción.

Una de las grandes especialidades de Clínica de Estética Dental Dr. Plaza es la periodoncia en A Coruña, por lo que nos hemos propuesto contarte cómo cuidar tus encías para conseguir una sonrisa sana y bonita, especialmente después de sufrir periodontitis.

Encías retraídas: los primeros signos

Una raíz expuesta por efecto de la retracción de las encías suele ocasionar una mayor sensibilidad dental, por lo que muchos de nuestros pacientes perciben esta patología como el primer síntoma de sus encías dañadas. Otro efecto secundario es lo que se conoce como “dientes alargados”, ya que parecen aumentar su tamaño cuando la raíz queda a la vista.

Causas de la retracción de encías

Un cepillado brusco, la acción de gérmenes patógenos acumulados en las piezas dentales y en los tejidos adyacentes como consecuencia de una mala higiene bucodental, el bruxismo y la acción prolongada del tabaco son los principales responsables de la aparición de la enfermedad periodontal. Como puedes observar, muchos de ellos forman parte de rutinas y hábitos de la persona, por lo que es importante controlarlos y saber cuándo pueden convertirse en una práctica nociva para tu salud oral y general.

Qué hacer si tengo las encías retraídas

Si bien, como te indicábamos al comienzo del artículo, no es posible que las encías crezcan de nuevo, sí se puede evitar que la retracción empeore. Para ello, la periodoncia (el área de la odontología encargada de su cuidado) nos ofrece una amplia variedad de tratamientos, dependiendo de la gravedad del daño gingival, algo que siempre debe de ser evaluado por tu dentista en A Coruña

• El raspado y alisado radicular, un tratamiento no quirúrgico mediante el que se elimina el sarro y la placa bacteriana, allanando las raíces de los dientes para ayudar a que su fijación sea óptima.
  • Tratamientos quirúrgicos para alisar y regenerar la encía.
  • Injertos de encía, con sustitución del tejido gingival perdido por tejido blando.

En cualquier caso, es imprescindible la evaluación médica. Por ello, ante cualquier posible signo de retracción temprana, te recomendamos pedir cita para una valoración personalizada.