.

La primavera es una de las épocas favoritas de mucha gente ¡y no es para menos! Sin embargo, con ella también regresan distintos factores que pueden alterar nuestro bienestar bucodental. Algunos de ellos, como las alergias o la alimentación, pueden llegar a provocar la aparición de aftas bucales, también conocidas como llagas.

Estas lesiones erosivas aparecen en nuestra cavidad oral y pueden desarrollarse en diferentes partes de nuestra boca, como el paladar, las encías, los labios o la lengua. Aunque sean heridas muy pequeñas, suelen ser muy molestas a la hora de comer y hablar.

Por ello, desde Clínica de Estética Dental Dr. Plaza, donde siempre cuidamos de tu salud oral en A Coruña, queremos darte algunos consejos para prevenir la aparición de estas aftas. ¡Toma nota!

¿Por qué aparecen las aftas?

Los motivos por los que se pueden desarrollar las aftas son muy diversos, además de que afecta a personas de todas las edades. Estos son algunos de los hábitos que debes tener en cuenta para controlarlas:

  • La alimentación es fundamental para prevenir las aftas. Por ello, es muy importante saber a qué alimentos somos alérgicos y evitarlos. También recomendamos evitar las comidas muy picantes, que pueden causar irritación bucal, y las frutas ácidas como la piña y la naranja.
  • Si llevamos brackets metálicos y queremos evitar la aparición de llagas, es muy importante que utilicemos la cera dental para evitar dañar las mucosas.
  • El tabaco es muy perjudicial para nuestra salud, pero también fomenta la aparición de aftas, por lo que es un hábito que debemos evitar para tener nuestra boca sana y libre de llagas.
  • Debemos intentar reducir el estrés y la ansiedad, ya que en muchos estudios se ha relacionado la alteración del estrés con la aparición de aftas. En estos casos, es muy aconsejable dormir las horas adecuadas.

¿Cómo curar las aftas?

Las aftas son una de las enfermedades bucales más comunes a nivel mundial. No obstante y a pesar de ser tan común, no existe tratamiento en particular, ya que suelen desaparecer en una o dos semanas como máximo, aunque existen algunas pomadas o cremas para reducir el dolor y las molestias que puedan provocar. Si alguna de las aftas no ha desaparecido en varias semanas y el dolor es muy persistente, recomendamos acudir al dentista para determinar cuál es problema y ponerle fin.

Si necesitas más información sobre salud oral en A Coruña, ¡no dudes en contactar con nosotros!