Es hora de despedir el verano, una de las estaciones favoritas de mucha gente, pero también una de las más peligrosas para la salud bucodental. El cambio de hábitos durante los tres meses que dura la estación, en especial durante las vacaciones estivales, provoca una serie de efectos negativos en tu sonrisa que pueden agravarse si no se les pone solución.
Dado que muchas de estas patologías actúan de formas silenciosa e indolora, nuestros expertos en salud oral en A Coruña quieren ayudarte a reconocerlas, para que puedas dar inicio a la nueva estación con una sonrisa sana y fuerte. ¡Atento!
Consecuencias más comunes del verano en tu sonrisa
A la vuelta de vacaciones, es común observar señales de una higiene oral más deficiente e irregular, pudiendo derivar en distintos tipos de patología:
- Aumento de la placa bacteriana: al disminuir la frecuencia del cepillado, la placa comienza a acumularse sobre las piezas dentales y la línea de la encía, desarrollando así enfermedades como la caries o, incluso, la gingivitis.
- Halitosis: aunque no se trate de una patología severa, puede llegar a ser molesta, tanto para el paciente como para la gente de su entorno. La falta de hidratación, una mayor ingesta de bebidas alcohólicas o tabaco e, incluso, los posibles problemas periodontales, acaban empeorando el mal aliento.
- Hipersensibilidad dental: con el consumo de bebidas frías y ricas en ácidos, como los refrescos, la sensibilidad de las piezas dentales se acentúa más que en otras épocas del año, pudiendo llegar a dañar el esmalte dental o la dentina.
- Tratamientos ortodóncicos deficientes: aunque siempre advertimos de su peligro, es común que, durante las vacaciones, se relajen todo tipo de hábitos, incluyendo cualquier tipo de tratamiento odontológico. Las férulas, ya sean como parte de la ortodoncia invisible o retenedores post tratamiento, son las más afectadas por este hábito, ya que se suelen utilizar menos tiempo del que se debería, pudiendo provocar retrasos o desajustes en el tratamiento.
La importancia de acudir al dentista después del verano
Aunque pienses que tu salud oral está en perfecto estado tras tus vacaciones, seguramente el verano haya dejado alguna huella de su paso en tu boca. Por eso, es fundamental realizar una revisión al finalizar la estación, de modo que podamos realizarte una limpieza bucodental profesional y así evitar cualquier problema en el futuro.
Además, dependiendo del tratamiento odontológico que estés llevando a cabo, como ortodoncia, implantes, prótesis o carillas, nos aseguraremos de que no haya sufrido ningún efecto negativo.
No esperes a que estos problemas se agraven y ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos a que tu sonrisa vuelva a ser lo que era!
Comentarios recientes