.

Diciembre es un mes marcado por las costumbres, tanto a nivel festivo como familiar. Muchas de ellas son muy positivas e irremplazables, pero otras pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud oral, por lo que te recomendamos estar muy atento a este artículo.

Como expertos en salud oral en A Coruña, sabemos cómo afectan estas fiestas a tu sonrisa, por lo que te queremos dar una serie de consejos relacionados con tu alimentación y tus hábitos durante estas fechas. ¡Atento!

La alimentación durante la Navidad

Durante todo el mes de diciembre, es difícil encontrar una casa en la que no haya algún tipo de dulce de Navidad. El turrón, los polvorones o los frutos secos garrapiñados son un gran acompañante de estas fechas y, por eso, no pretendemos que celebres estas fiestas sin ellos, porque somos conscientes de que es prácticamente imposible.

Pero sí que es importante que no te excedas en su consumo, tanto por sus calorías como por los peligros que supone para tu salud oral:

  • El turrón duro puede provocar daños en el esmalte dental al morderlo.
  • El turrón blando es el más peligroso de todos, ya que, al ser más «pegajoso» y azucarado, las bacterias se quedan adheridas a los dientes durante más tiempo.
  • El consumo excesivo de todos estos dulces, en especial aquellos azucarados y con chocolate, provoca un fácil desarrollo de caries.

Por el contrario, incorporar a tus platos ingredientes como las castañas, las setas, el brócoli o las uvas, todos de temporada, te ayudarán a mantener en buen estado tu boca. Sin duda, son una gran opción para las recetas de estas fiestas.

Vigila tus hábitos más que nunca

La Navidad es un período marcado por comidas fuera de casa, estrés, prisas y pequeños excesos, por lo que es importante controlar tus hábitos lo máximo que puedas.

  • No utilices los dientes como herramienta: acciones como descorchar una botella o cortar la cinta adhesiva pueden llegar a provocar desgaste dental, heridas en las encías o pequeñas fracturas en el esmalte.
  • Evita el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, ambos muy perjudiciales para tu salud oral y tu bienestar general. Como propósito de Año Nuevo, te animamos a que abandones ambos hábitos definitivamente.
  • No sustituyas el cepillado por un chicle o por un enjuagado con agua: si vas a realizar varias comidas fuera de casa, procura llevar contigo un pequeño kit de higiene oral, en el que incluyas, al menos, un cepillo, dentífrico e hilo dental.

 

No obstante, tras finalizar estas fiestas, te aconsejamos hacernos una visita a Clínica de Estética Dental Dr. Plaza; así nos aseguraremos de que la Navidad no haya provocado ningún daño en tu sonrisa. Si tienes cualquier duda acerca de tu salud oral durante estos días del año, ¡contacta con nosotros!