.

Existen varias causas que llevan a la pérdida dental, desde una caries en estado avanzado, los traumatismos dentales o especialmente la periodontitis. No solo durante la vejez, sino que se puede dar en cualquier momento de la vida si no se mantienen unos buenos hábitos diarios. La periodontitis, que afecta a las encías y a los tejidos que rodean y soportan el diente, está asociada, en la mayoría de los casos, a una higiene bucodental deficiente y/o a la ausencia de revisiones y tratamientos odontológicos preventivos. Por eso, como expertos en implantes y periodontitis en A Coruña, hoy queremos resolver una duda muy común: “¿es posible comenzar un tratamiento de implantes si padezco periodontitis?” ¡Vamos a resolverla!

¿Por qué debemos tratar la periodontitis antes de colocar implantes dentales?

Antes de realizar una cirugía de implantes, el o la paciente debe presentar una salud bucodental óptima. De esta manera, si existe una periodontitis activa, pero también cualquier otra patología, previamente debe ser tratada de forma adecuada. La fijación de los implantes requiere una buena salud periodontal y, además, una cantidad y calidad suficiente de masa ósea.

Así, en función de la situación de cada paciente y de la gravedad de la afección, podemos realizar diversos tratamientos. Entre ellos, una limpieza dental profesional, un curetaje, un raspado y alisado radicular o, en los casos más complejos, una cirugía periodontal.

¿Afecta la periodontitis al proceso de osteointegración y cicatrización de los implantes?

La osteointegración de los implantes, que dura entre 3 y 4 meses, consiste en el proceso por el que este dispositivo se integra en el hueso maxilar del paciente. En este sentido, los pacientes que han sufrido, previamente, una enfermedad periodontal presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones durante este proceso.

De esta manera, para prevenir cualquier patología, es importante seguir las recomendaciones e indicaciones del implantólogo, acudiendo, sobre todo, a todas las revisiones pautadas y siguiendo una higiene exhaustiva.

La acumulación de placa, el tabaquismo, una higiene deficiente y la ausencia de revisiones pueden provocar la aparición y el desarrollo de patologías periimplantarias, es decir, de mucositis o periimplantitis, dos afecciones similares a la gingivitis y la periodontitis, respectivamente. En casos graves, esta situación puede incluso ocasionar la pérdida del implante dental.

 

Si tienes alguna duda o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso encantados.