CONCEPTO DE PERIODONCIA:

Es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de dientes e implantes junto a sus tejidos adyacentes.

Gingivitis:

(inflamación de las encías) es la etapa temprana de la enfermedad periodontal, es causada por la placa dental que no es más que el depósito pegajoso de bacterias,  y  partículas de alimentos que se adhiere a los dientes. La acumulación de placa causa que la encía se infecte y se inflame.

Otros factores que contribuyen al desarrollo de gingivitis incluye: respiración a través de la boca, mal empaste dental y dentistas coruña prótesis que irritan el tejido de la encía circundante, una dieta consistente en demasiados alimentos suaves que restan la necesidad de hacer ejercicios a los dientes y encías.

Las encías se ponen suavemente rojas, brillantes y sangran fácilmente, algunos casos hay dolor, pero la gingivitis puede también ser dolorosa. Si la gingivitis no es tratada debidamente puede llevar a una condición llamada: piorrea o periodontitis; ésta es una etapa avanzada de la enfermedad periodontal, en la cual los huesos que soportan los dientes empiezan a erosionar como resultado de la infección.

Los abscesos son comunes. La piorrea causa halitosis, sangrado y a menudo encías dolorosas.

gengivitis

Raspado:

Es la técnica destinada a eliminar la placa y los cálculos supragingivales de las superficies dentales. No hay intención deliberada de eliminar sustancia dental junto con los cálculos.

raspado

Alisado radicular:

Es la técnica mediante la cual los cálculos incluidos residuales y las porciones de cemento son eliminadas de las raíces para dejar una superficie lisa, dura y limpia.

alisado